Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

  • Completa tus estudios

Está en el frontis del Colegio Pomaire

Contar la historia de Pomaire, en un mural, es el objetivo del proyecto “Creciendo con Raíces”, que llevó a cabo el Colegio Pomaire, y en el cual participaron distintas organizaciones sociales de la localidad y muralistas de Santiago.

Los trabajos de coordinación y recolección de información comenzaron hace dos meses, y el resultado final se materializó el jueves, en un gran mural que pintaron en la fachada del colegio.

Se trata de un relato cronológico de distintos pasajes de la historia de Pomaire. Entre ellos, del Indigenismo, Sistema de Encomienda, Inquisición de la Iglesia sobre el Indígena, Sincretismo, Importancia de la Mujer en el desarrollo de la zona, Extracción, molienda, amasado, Alfarería antigua, Cerámica y color, entre otros.

“Buscamos relatar la historia del pueblo de Pomaire, desde su génesis, hasta la actualidad. Esa es la idea, y de esa forma mostrar a nuestros alumnos de dónde son, dónde están, y para dónde van”, señaló el Director del establecimiento, Danton Pizarro.

Por su parte, la artista local, Amanda Undurraga, se refirió al lenguaje del mural. “Por un lado, estamos trabajando con la historia de Pomaire, y un poco la historia latinoamericana. Relatando lo violento que fue la colonización, y de ahí en adelante todo lo que ha pasado. Por otro lado, queremos contar y mostrar todo el proceso de la greda, desde la extracción en adelante, y la conexión que hay con todo lo espiritual y lo ancestral; la memoria y nuestra tradición, represen cada una de las partes del proceso con imágenes ilustrativas de los espacios íntimos de los artesanos”, afirmó.

El que la idea haya surgido en el Colegio Pomaire tiene que ver con el sello cultural que ha imprimido su actual director.

“Dentro de nuestro foco está fomentar el desarrollo de la identidad cultural. Nuestro sello tiene que ver con lo cultural, con lo deportivo, y también con lo valórico. Para nuestros alumnos este trabajo ha sido un gran aliciente, de hecho, tengo a ex alumnos colaborando. Esta es una zona turística, y la plaza no tiene nada, y ahora sí va a tener un tremendo mural, que va a ser un gran aporte al turismo local”, sentenció Danton.

Back to top