Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

   

“Contribuir a mejorar la educación científica nacional,

conectando el quehacer científico con colegios y profesores”, es la misión del proyecto “Mentes Transformadoras”, que realiza la nueva “Academia de Ciencias para profesores y directivos”, y que lleva a cabo el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, en conjunto con el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Universidad de Chile.

La jornada de capacitación se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y fue encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; la directora del CPEIP, Francisca Díaz, y el director de Extensión y Educación del BNI, Rodrigo Tapia. En representación de Melipilla fueron la Coordinadora de Ciencias en Cormumel, Magaly Silva; la docente de biología del liceo Politécnico, Marisol Hernández, y la profesora de química del liceo Hermanos Sotomayor Baeza, Pamela Moya.

El proyecto busca que docentes y científicos trabajen a la par, para que los primeros puedan liderar la enseñanza de la ciencia en sus respectivos colegios.

De acuerdo a lo que señalaron los organizadores, se trata de una iniciativa de gran valor para los docentes, ya que “les permitirá contar con la formación de científicos de renombre internacional y adquirir conocimientos de primer nivel en el área de la Ciencia. Esto, sin duda, generará un gran impacto al interior del aula y en las respectivas comunidades, siendo los grandes beneficiados los propios alumnos”, afirmaron, agregando que “la idea de esta academia es que los maestros puedan compartir su conocimiento con sus propios pares”.

En efecto, los profesores adquirieron conocimientos de punta por parte de los investigadores de la Universidad de Chile y del Instituto Médico Howard Hughes, lo cual los habilita como líderes pedagógicos para transmitir dichos conocimientos entre sus pares. De esta manera, la idea es generar redes dentro de la escuela y entre escuelas, que generen un impacto positivo en la enseñanza de los alumnos y, consecutivamente, en la calidad de la educación del país.

En la siguiente fase, los 25 profesores que se capacitaron con los científicos deben transferir dichos conocimientos a los docentes de establecimientos de Melipilla y Talagante. Actualmente hay tres fechas confirmadas: 7 de junio, 2 de julio y 23 de agosto.

Back to top