Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

   

Con el trabajo “Los cúmulos de nuestra galaxia”, el equipo del Liceo Politécnico

clasificó a la etapa Regional del Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología, que organizó Explora Conicyt Región Metropolitana Sur Poniente.

El Clasificatorio Provincial se realizó en la Plaza de Armas de Talagante y se dividió en dos categorías: Enseñanza Básica y Media.

La Corporación Municipal de Melipilla asistió con cinco equipos. En Básica participó con delegaciones de las escuelas Puangue, República de Brasil y Carmen Bajo, mientras que en Media, el Politécnico compitió con dos trabajos. Y fue uno de estos últimos el que sacó la cara por los establecimientos públicos de la comuna, al ser el único que clasificó a la etapa Regional.

Se trata del trabajo que llevó por nombre “Los cúmulos de nuestra galaxia”, que expusieron los estudiantes de IIº medio Juana Riquelme, Nikhita Mena y Víctor Mardones. La profesora a cargo fue Marisol Hernández.

“Nuestro proyecto estudia los cúmulos globulares, que son las estrellas más viejas de nuestra galaxia, y que tienen un movimiento que caracterizan a aquellas que son propias de nuestro sistema, o que han tenido un origen extra galáctico”, señaló la profesora, agregando que “la importancia de este proyecto es que puede cambiar algunos conceptos o antecedentes que existen de nuestra galaxia, y que se tenían como ciertos. Por ejemplo, con esos datos podemos analizar y determinar cuáles de estos cúmulos, estrellas, corresponden a nuestra galaxia y cuáles no, de hecho, hoy en día se está pensando que con esos datos se puede corregir hasta el inicio del universo, desde el big band en adelante”, aseguró la docente.

Para lo anterior -agregó- trabajaron de forma conjunta con el asesor científico Julio Carvallo, quien les proporcionó datos reales que obtiene del satélite Gaia.

Lo que viene para ellos es representar a los colegios públicos de la comuna en la etapa Regional del Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología que se desarrollará el 30 de octubre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Back to top