Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

   

El Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla,

a través del Programa de Atención Domiciliaria Integral PADI, atiende a todas aquellas personas que sufran algún grado de dependencia severa, entregando acciones de salud integral, cercanas y con énfasis en la persona y su entorno, considerando aspectos curativos, preventivos y promocionales con enfoque familiar.

El PADI lleva al hogar de los usuarios con dependencia severa prácticamente todas las atenciones que se entregan en un CESFAM, tales como controles de salud cardiovascular, preventivos, nutricionales, respiratorios, consulta social, morbilidad y odontológicos, además de procedimientos de toma de exámenes, cambios de sondas, curaciones avanzadas de heridas, vacunación y otras como ayudas técnicas de colchón antiescaras, silla de ruedas y gestiones para obtención de beneficios sociales.

La Encargada del PADI del CESFAM Dr. Boris Soler, Enfermera Pilar González Núñez indicó que en la comuna son 300 personas aproximadas que son atendidas principalmente debido a accidentes vasculares, parkinson, alzheimer o fractura de cadera que no son resuelta, agregando que “los requisitos para ingresar al programa es estar inscrito en el Centro de Salud correspondiente a su domicilio y solicitar una hora en el mesón SOME con Asistente Social del Programa PADI, indicando el nombre del usuario para evaluación de ingreso al programa de atención domiciliaria y disponer de los antecedentes de salud actualizados del usuario”.

Es importante señalar que la mayoría de los cuidados brindados a personas con dependencia severa son realizados por familiares cercanos, quienes le dedican gran parte del día, realizando tareas sin remuneración económica y sin apoyo, siendo generalmente las mujeres quienes desempeñan este rol, sumándose a las tareas domésticas y viéndose afectada su vida personal, familiar, laboral.

Por este motivo, el Encargado del PADI del CESFAM Dr. Edelberto Elgueta, Dr. Gilberto Navas Guillen indicó que “una de las líneas de trabajo del programa es preocuparse de la salud del cuidador por las repercusiones en su salud física y mental, por lo que debe tener una buena calidad de vida para sentirse bien con el rol de cuidador, relajarse un momento del día mediante ejercicios de meditación compartiendo con otras personas, familiares y amistades, expresar sus emociones y preocupaciones, bailar, leer, ver televisión, pintar, tejer y/o cualquier otra actividad que le permita distraerse”.

Agregó el profesional que entre las funciones del cuidador con el PADI es participar en reuniones y capacitaciones que el equipo de salud programe, mantener contacto y comunicación permanente con el equipo de salud para temas relacionados al paciente y para pedir ayuda en caso de sentirse sobrepasado.

En caso de consultas para acceder al Programa PADI pueden acercarse al Centro Vida ubicado en San Agustín 373, Melipilla.

Back to top