Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

   

El embarazo es un gran hito en la vida de toda una mujer,

razón por la que el ingreso oportuno a los controles, es decir, antes de las 14 semanas, permite determinar un óptimo estado de salud de cada madre, de manera individualizada, donde la matrona/ón, de acuerdo a cada situación, realiza un plan de trabajo, abordando no solo el ámbito biomédico, sino también psicosocial.

En la evaluación se identifican factores prenatales maternos, como obesidad, diabetes, hipertensión, problemas de tiroideos, entre otros, los cuales muchas veces no han sido pesquisados anteriormente, o bien, están siendo mal controlados, los que pueden alterar profundamente el embarazo y el futuro nacimiento.

La Matrona del CESFAM Dr. Edelberto Elgueta, Romina Moisan Naulin, indicó que “a través de los controles maternales, que se accede en los Centros de Salud Primaria de Melipilla, se realiza una batería de exámenes para conocer el estado de salud materno y evaluar enfermedades de transmisión de la madre al bebé, derivándola a los profesionales pertinentes. Además, se solicita una ecografía precoz, la cual es determinante para clarificar la exacta edad gestacional, número de embriones, entre otros”, afirmó.

Un embarazo bien controlado se inicia con un ingreso precoz para su evaluación y manejo, es decir, antes de las 14 semanas de gestación, y la adherencia mensual logra determinar acciones posteriores de salud que finalizan con el control de la madre y su recién nacido entre el 7º y 10º día post parto.

Para acceder al sistema e iniciar sus controles, las mujeres deben pertenecer a FONASA, estar inscritas en algún Centro de Salud Primaria de Melipilla, acercarse a la ventanilla SOME y solicitar hora de ingreso a control prenatal, por lo que el Departamento de Salud hace la invitación a las mujeres embarazadas a ingresar a controles previo las 14 semanas de gestación por la salud de su hijo/a, y por la suya propia.

Back to top